miércoles, 27 de abril de 2011

LA CONQUISTA ESPAÑALA EN CHILE “Leyenda Negra o leyenda rosa”






Su origen está en el siglo XVI, a raíz de la rebelión de los Países Bajos contra España. La publicación en 1581 de la “Apología o defensa del príncipe Guillermo de Orange”, justificando su deslealtad con Felipe II y acusando a éste y a los españoles de toda clase de desmanes, encontró rápidamente eco entre otros estados y príncipes europeos, que recelaban ante la indiscutible hegemonía española en el siglo XVI.

La Leyenda Negra de España se refiere  a la crueldad, el oscurantismo y la tiranía política que atribuían a ese país sus enemigos religiosos y políticos. A la crueldad se la ha querido ver en los procedimientos llevados a cabo para conquistar los territorios americanos e implantar la fe o defender a ésta en Flandes; el oscurantismo es la presunta obstrucción impuesta por España a todo progreso espiritual y en cualquier actividad de la inteligencia, y la tiranía está referida a las restricciones con que se había ahogado la libertad de los descendientes de españoles nacidos en el Nuevo Mundo y a quienes pareciera que se hubiera querido esclavizar.

Fue entonces una conveniente arma para los enemigos de España y Portugal en las guerras religiosas, marítimas y coloniales de esos cuatro siglos. La superioridad española (dueña del imperio más grande del mundo) con respecto a los demás países europeos era, en esos tiempos, más que notable.

Según esta leyenda negra los españoles se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traidores, es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que la historia de España deber ser vista y comprendida en términos que no son empleados habitualmente para describir a otros pueblos.

La Leyenda Negra es una cuidadosa distorsión de la historia española realizada por sus enemigos para mejor combatirle, una distorsión lo más monstruosa posible a fin de lograr el objetivo marcado: la descalificación moral de ese pueblo, cuya supremacía había que combatir por todos los medios, incluida la mentira. Las actuales corrientes historiográficas analizan las causas de la gran mortalidad ocurrida en América en el siglo XVI, a la llegada de los españoles. Se admite que las batallas causaron miles de muertos, así como el trabajo forzoso en minas y pesquerías. Pero se destaca la importancia de las enfermedades transmitidas por los europeos, como la viruela, gripe, sarampión, tifus, etc. ante las cuales se encontraba indefensa la población indígena, aislada hasta entonces, y que causaron gran mortalidad.

Pese a la idea extendida de que los españoles causaron un desastre demográfico con la muerte de muchos millares de indios, hay que reconocer que tuvieron la genialidad de mezclarse y crear una raza nueva, la raza mestiza, una de las más apasionantes, creativas e innovadoras. La  labor desarrollada por la Iglesia, en colaboración con la Corona española desde los primeros tiempos, ocupándose no solo de evangelizar, sino de crear instituciones culturales, educativas, asistenciales, como universidades, colegios, hospitales, etc., sentando así las bases para la formación de la sociedad latinoamericana.

Leyenda Negra como es de entender que los españoles al venir a conquistar destruyeron mucho y cometieron miles de barbaridades,  pero a la vez dieron un impulso a lo que es el desarrollo de los pueblos conquistados pero esto no justifica la forma de cómo se llevo a cabo esta conquista el abuso fue demasiado y el atropello de la a las  personas afectadas dejo una ella que no se olvidara fácilmente y que quedara en la historia como una conquista y un desarrollo necesario para lo que somos hoy en día, pero la forma no fue la correcta.